Centro Educativo Rural SAN JUANCITO MEDIO
San Pedro de Urabá - Colombia
Aspectos Familiares de
la Comunidad
La estructura familiar de la es monoparental, nuclear o extensa y el mayor
proveedor económico es el padre, derivando sus sustentos de actividades como;
la agricultura, la explotación de madera, el moto-taxismo y la pesca.
En cuanto a la dinámica son familias donde la figura paterna es muy
importante. El hombre es el proveedor de todas las necesidades del hogar y es
el que aplica las reglas a su gusto. En algunos casos se presentan conflictos
en cuanto al establecimiento de roles,
pues, las mujeres están sujetas a lo que el esposo dictamina y sus hijos
tienden a estandarizar relaciones en el que se presentan estereotipos y
sexismo.
Aspectos
socioeconómicos
La mayoría de las familias pertenecen al estrato uno y reafirma los bajos
niveles de ingresos, se evidencia que
los padres se desempeñan en trabajos independientes sin ninguna garantía social
en; salud, cesantías, pensiones, ARP etc. Donde la madre sólo se dedica a las
labores del hogar y al cuidado de sus hijos, también hay padres que desarrollan
oficios varios (limpieza, cuidado de
fincas y agricultura) o tiene un empleo
informal. En general uno solo de los padres vela por el sustento familiar y sus
ingresos permiten en ocasiones, suplir
lo referente a vivienda, alimentación y
estudio, siendo difícil destinar recursos para actividades de ocio y recreación.
En general los recursos captados de las familias sustentan en un 60% las
necesidades de sobrevivencia.
Aspectos socio afectivos
En la mayoría de los estudiantes se presentan ciertas faltas en el
seguimiento de instrucciones y acatamiento a la norma, se distraen fácilmente y
demuestran egoísmo y violencia entre ellos. Aunque aún no presentan una
disciplina consistente y autónoma, responden a los llamados de atención y se
acomodan a las orientaciones que se les hace para el desarrollo de las
diferentes actividades dentro del aula de clase. La mayor parte de los
estudiantes se relacionan en el juego cooperativo y fácilmente se corresponden entre sí, realizan juego intencional pero no se
integran fácilmente a las actividades grupales. En lo que le corresponde a las
normas de urbanidad, algunos no respetan a los otros, ni a los seres vivos del
entorno, es ausente el agradecer, el reclamar de una manera pacífica y en
reconocer los logros de las personas.
Aspectos comunicativos
Presentan dificultades en el lenguaje comunicativo, expresivo y
comprensivo, aunque algunos por su edad y por pautas inadecuadas de manejo
explícito presentan fono articulaciones de algunos fonemas con problemas, en
general su vocabulario y expresión presentan un desarrollo tardío, pues no está
acorde a su edad y los procesos de estimulación al interior de su hogar son
ausentes porqué los padres presentan las mismas dificultades por variables
como; el abandono escolar desde temprana edad, el ser en casos iletrados o
simplemente por razones culturales arraigadas al contexto ambiental y rural
apartado. Se observa intención comunicativa y establecimiento de diálogos entre
si, son espontáneos y establecen conversaciones con compañeros, profesores y
otros adultos.
Aspectos cognitivos
Por las características de su pensamiento la gran
mayoría presenta dificultades en las operaciones concretas, en donde de una manera más ordenada, se organiza la información, se analiza las pequeñas
percepciones y se advierte diferencia entre un elemento de la naturaleza y un
objeto o acontecimiento creado por el hombre –caso visto en los estudiantes de
los grados tercero, cuarto y quinto de primaria, donde las operaciones
concretas están sujetas a lo que el docente crea-. En los componentes
específicos de una situación se puede observar que les es dificultoso crear y
en ciertos momentos imaginar, son capaces de organizar pero les es complejo
clasificar. Son capaces de experimentar de un modo cuasi sistemático su
contacto con la naturaleza. Además el establecer una diferencia entre la
información relevante y la irrelevante en la solución de problemas está medida
por lo que piensa el docente o un adulto y les es arduo ser capaces de
conservar de un modo constante su pensamiento, -son menos egocéntricos y aceptan
con facilidad el punto de vista de otros.
¿Cuáles son los principales problemas y
retos que enfrenta? Docentes comprometidos, con vocación de servicio,
calidad de la educación, infraestructura adecuada, vías de acceso, agua
potable, modelos educativos, espacios de formación deportiva. Superar intereses
particulares de algunos líderes tanto de la vereda como del municipio.
Valores: perseverancia, trabajo en comunidad, alegría, espíritu de
superación, amor,
¿Cuál es el perfil de la comunidad que la
conforma? Comunidad algo tradicional, atenta a lo que llega, un poco
desinformada, después de conocer son muy amables, agradecidos y cariñosos
¿Cuáles son los últimos cambios o
innovaciones tecnológicas que ha adoptado?
Uso de medios digitales en sus clases (computador de mesa, video beam,
equipos de sonido, cámaras fotográficas, celular, portátiles, tabletas) y en
diferentes actividades del centro.
¿Por qué crees que haya realizado estos?
Esta comunidad no es ajena a la globalización, la llegada de docentes de otros
lugares de Colombia, formados en otros espacios, que conciben el ejercicio
docente como una vocación y no como la única forma de ingresos económicos y el
programa Todos a Aprender del MEN de Colombia.
¿Qué resultados se han obtenido a partir de ellos?
El porcentaje en la inasistencia ha disminuido, el interés y la alegría por
estudiar crece, su nivel de responsabilidad aumenta considerablemente, la
convivencia, el interés por el aprendizaje, desarrollo y/o fortalecimiento de
sus habilidades comunicativas, las prácticas de aula se han transformado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario