domingo, 19 de febrero de 2012

CREACIÓN A VARIAS MANOS


CREACIÓN A VARIAS MANOS, ES UNA
ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN TEXTUAL, APLICABLE A GRUPOS GRANDES O PEQUEÑOS, TODO DEPENDE DE QUIEN LA ORIENTE.

EN ESTA OCASIÓN NOS BASAMOS EN IVAR DA COLL.






HE AQUÍ UNA MUESTRA:





CRISTIAN EL CHIGÜIRO Y SUS AMIGOS


Cristian el chigüiro, estaba persiguiendo una mariposa amarilla.

Cristian el chigüiro, corría y corría para poder atrapar a la mariposa amarilla.

Cristian el chigüiro, se sentó a observar a la mariposa amarilla, quien se escondía de Cristian el chigüiro, entre tanto,

Cristian el chigüiro, entró al manglar a buscar a la mariposa, y esta se escapó.

Cristian el chigüiro, salió del manglar con algunas ramas en la cabeza, decepcionado de no haber encontrado a la mariposa amarilla.

Cristian el chigüiro, caminó un buen rato y se encontró con su amigo el mono Darién, quien lo saludo. El mono Darién se estaba riendo de Cristian el chigüiro, quien se fue un poco aburrido de que su amigo se estuviera riendo de él.

Cristian el chigüiro, marchó hasta encontrarse con su amiga, Ana María, la chigüira.

Cristian el chigüiro, se fue pensativo porque Ana María la chigüira le había dicho: - Cristian, tienes algo en la cabeza, pareces un indio, al llegar a tu casa mírate al espejo y organízate.

Cristian el chigüiro, al llegar a su casa se vio en el espejo como se lo había ordenado su amiga, Ana María, este se dio cuenta de que tenia ramas del manglar en donde horas atrás estuvo buscando a la mariposa amarilla y se entero por si mismo que sus amigos se reían de él, porqué parecía un indio, mejor dicho se veía algo chistoso.

Cristian el chigüiro, fue a visitar a sus amigos, el mono Darién y la chigüira Ana María, quienes estaban descansando debajo de un árbol, Cristian el chigüiro les dijo que se había dando cuenta de las ramas en su cabeza, esto no le importaba a Cristian el chigüiro, al contrario le parecía divertido y no se las quería quitar, entonces les propuso jugar, a lo que estos no se negaron y pasaron una tarde muy divertida jugando y riendo.

El fin, fin, fin…

Por: Sexto grado – Colegio Alcaravanes - 2011

jueves, 29 de septiembre de 2011

DOS AÑOS DE VACACIONES de JulioVerne

Hoy 29 de septiembre leímos uno de los capítulos del libro DOS AÑOS DE VACACIONES de Julio Verne.

Y como la voz de todos-as es importante a continuación tendremos la opinión de los estudiantes de séptimo del colegio Alcaravanes.

martes, 23 de agosto de 2011

"La mala hora" Gabriel Garcìa Màrquez

Nuestro escritor Gabriel Garcìa Màrquez, naciò el 6 de marzo de 1928 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia, llamado Aracataca. Es criado por sus abuelos; asiste al Colegio San José de Barranquilla. Al terminar su secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa".

Después de varias obras publicadas en los distintos periódicos donde trabajó, presenta su primera novela: “La hojarasca” en 1955. A ésta le sigue un libro de cuentos, “Los funerales de la Mamá Grande” en 1961. Pero su consagración literaria se produce con "Cien Años de Soledad" con la que se gana el premio Nobel de Literatura en 1982. En el año de 1957, termina de escribir "El coronel no tiene quien le escriba".

CONTINUA LA BIOGRAFIA DE ESTE ESCRITOR

En el siguiente link encontraras unos comentarios acerca de la obra "La mala hora", deja tu aporte frente a lo expuesto en este blog.

http://misultimaslecturas.blogspot.com/2009/05/la-mala-hora-gabriel-garcia-marquez.html

lunes, 18 de octubre de 2010

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÒN INICIAL

http://www.authorstream.com/Presentation/eiveracruz-61014-enfoque-por-competencias-2008-com-Education-ppt-powerpoint/

"El enfoque por competencias en la educación, representa retos importantes para la docencia y el proceso enseñanzaaprendizaje, en virtud de que implica el rompimiento con prácticas, formas de ser, pensar y sentir desde una racionalidad en la que se concibe que la función de la escuela es enseñar (acumular saber), para reproducir formas de vida, cultura e ideología de la sociedad dominante, a través de un Sistema Educativo que pondera los programas de
estudios cargados de contenidos y la enseñanza de la teoría sin la práctica.
El enfoque por competencias se plantea como alternativa para el diseño curricular y para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, desde un sustento constructivista se considera el desarrollo de competencias como un saber hacer en la práctica, pero motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas.
En México, con relación al enfoque de competencias aun hay mucho por decir y por investigar, con la finalidad de aclarar posturas y de marcar diferencias en cuanto a las producciones investigativas, además de que es necesario trabajar sobre la construcción teórica-conceptual de las competencias, así como en los aspectos pedagógicos, que como bien lo apunta Ruiz Iglesias (2000), es un elemento débil de dicho enfoque en el cual hay que poner especial atención al momento de llevar a cabo los planes de estudio por competencias, con la finalidad de que los profesores incorporen aspectos metodológicos didácticos para
fortalecer el desarrollo de las competencias durante el proceso enseñanza-aprendizaje".

http://octi.guanajuato.gob.mx/octigto/formularios/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf

domingo, 17 de octubre de 2010